El GPP critica el rechazo del Botànic a que Puig comparezca en Les Corts para explicar la financiación del PSPV

El GPP critica el rechazo del Botànic a que Puig comparezca en Les Corts para explicar la financiación del PSPV
Icono fecha
15-05-2018

·       “Puig no va a comparecer ni habrá debate, lo que nos parece muy grave y poco transparente para un Consell que presumía de transparencia”

·       “Es una temeridad y una irresponsabilidad que el PSPV quiera llevar adelante una reforma de la Ley Electoral Valenciana sin contar con el PPCV, que es el partido mayoritario”  

 

 

15, mayo, 2018.- La portavoz adjunta del Grupo Popular en Les Corts, Mª José Català, ha criticado hoy la negativa del resto de grupos parlamentarios a que el President de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, comparezca en Les Corts para explicar la presunta financiación irregular del PSPV.

 

   Català ha explicado, tras la reunión de la Junta de Síndics, que el PPCV ha planteado -según el artículo 168.1 del Reglamento de Les Corts, que permite a los grupos pedir la comparecencia de un miembro del Consell- la comparecencia de Puig para que explique la presunta financiación irregular de PSPV y Bloc-Compromís. “Mata se ha erigido en portavoz del resto de grupos y ha dicho que no, y los demás han callado. Al final no quieren que Puig dé la cara”, ha lamentado.

 

   La portavoz adjunta del GPP ha afirmado que esta negativa “se suma a las veces que la vicepresidenta Oltra da esquinazo a Les Corts. Ahora Puig no va a comparecer ni habrá debate, lo que nos parece muy grave y poco transparente para un Consell que presumía de transparencia”. Según ha explicado la diputada, “este caso afecta a Puig como máximo dirigente del PSPV, y debería dar explicaciones en el Parlamento sobre qué decisiones va a tomar y qué responsabilidades políticas hay”.

 

   Respecto a la financiación de los dos partidos, Català ha mostrado su acuerdo con la exdirigente de EUPV, Glòria Marcos, sobre la comparecencia del President de Les Corts, Enric Morera, la semana pasada en el Senado. Al respecto, la diputada ha señalado que “no se puede ir al Senado a decir tonterías” y ha considerado relevante que el Senado llame a Marcos para que dé su versión de los hechos. “La historia de EUPV en la Comunitat es un relato muy duro. Muchos de los representantes hoy del Bloc y de Compromís vienen de EUPV y se aprovecharon de la formación para llegar hasta Les Corts. Una vez estuvieron dentro mataron a EUPV y ahora también les quieren hacer pagar los platos rotos de la financiación”.

 

   La portavoz adjunta ha explicado que en el próximo pleno sí se sustanciará la solicitud de creación comisión especial de investigación sobre la financiación de PSPV y Bloc 2007 y 2008, así como la relación de la empresa Crespo Gomar con las administraciones públicas y otros partidos políticos. “Pensamos que Podemos está jugando con este tema de las comisiones, presentando y retirando iniciativas. Parecía que esta cuestión de la financiación de PSPV y Bloc-Compromís se iba a tratar en la comisión que ya está aprobada sobre financiación del PP, y por tanto se hubiera tramitado con mayor rapidez. Pero al final Podemos han sucumbido al rodillo de sus socios de gobierno y han presentado una comisión con Ciudadanos. No sabemos cuándo se activará esta comisión”. 

 

Quejas al Síndic de Greuges sobre Oltra

 

Català ha indicado que “quien sí tendrá que venir a Les Corts es la vicepresidenta Oltra para hablar sobre las quejas por la falta de colaboración con el Síndic de Greuges. Seis de cada 10 quejas de los valencianos son sobre la gestión social del Consell, lo que supone muchas quejas con la vicepresidenta y una falta de colaboración seria y grave”. Así, la diputada popular ha señalado que hay personas pendientes de valoración de dependencia, “sobre los que el Síndic de Greuges hace de forma reiterada alusiones y advertencias y Oltra da la respuesta por callada. Y como no quiere venir a los plenos tendrá que reservarse los miércoles por la tarde para venir a las interpelaciones”.

 

   Por otro lado, Mª José Català ha criticado la postura del PSPV de llevar adelante una reforma de la Ley Electoral Valenciana sin contar con el PPCV.  “Se planteó una iniciativa para cambiar la ley electoral nacional y no se llevó adelante porque el PSOE no estaba de acuerdo y el PP respetó las normas del juego. Esto se ha respetado a nivel nacional y nos parece peligroso que en la Comunitat Valenciana el PSPV, por su cuenta y riesgo, y sin contar con el partido mayoritario, lleve adelante una reforma de la ley electoral. Las reglas del juego son que los partidos mayoritarios estén de acuerdo ante una reforma de este calado. Lo que hoy hace el PSPV es un fraude a la democracia, al no contar con el PPCV. Es una temeridad y una irresponsabilidad. Plantearemos nuestra disconformidad a que se cambien las reglas del juego sin que se cuente con el grupo mayoritario”, ha concluido.

 

   Por último, la portavoz adjunta del GPP ha explicado que su formación ha presentado una enmienda a la totalidad de la Ley de Mecenazgo Cultural. “El PPCV ha presentado enmienda a la totalidad porque hay una ley del anterior Consell, que fue muy novedosa y pendiente de desarrollar por el Botànic y no solo no la ha desarrollado, sino que tampoco ha puesto en marcha otras medidas y hemos perdido toda una legislatura sobre mecenazgo cultural”.

 

 

 

Compartir